Es una plataforma de investigación y creación transdisciplinar que pone la tierra en el centro de su actividad.

Bajo la consideración de que la memoria de un territorio puede ser una herramienta emancipadora, desde el Instituto de la tierra se  propone impulsar un proceso de reflexión profunda respecto a la tierra como espacio de disenso, disputa y conflicto social, al mismo tiempo que de encuentro y sabiduría. Abordar la actual emergencia medioambiental requiere realizar una revisión crítica de los paradigmas económicos y sociales que han estructurado la vida en el entorno rural y, particularmente, en el campo extremeño.

Con este fin, el Instituto de la tierra se ofrece como un laboratorio de pensamiento y de experimentación abierto a prácticas y saberes provenientes desde marcos de conocimiento institucionales como desde fuera de ellos.

Sin pretensiones universalistas ni redentoras, se plantea la creación de un área de protección ecosocial en la finca el Planchón, en la comarca de la Jara cacereña. Sus diversas acciones artísticas quieren contribuir a la creación de una comunidad cultural comprometida con el cuidado, la conservación y la difusión de la memoria material e inmaterial de esta tierra.