Taller de Todo por la Praxis

Taller de Todo por la Praxis

Relatos Subterráneos: Acciones de intervención en el espacio rural

24-26 de noviembre, 2023

Extremadura es uno de los territorios españoles más sacrificados por el extractivismo y su permanente actualización neo extractivista. Esta realidad ha sido abordada desde las prácticas artísticas, razón por la cual queremos aportar a estas necesarias miradas. El objetivo del taller es sostener un diálogo con les asistentes mediante estrategias de investigación colectiva, que nos permita encontrar un relato que interpele de manera crítica la realidad del contexto.

Con estos relatos construidos, la idea es realizar en conjunto una intervención en soportes a negociar según las materialidades pertinentes a los contenidos. Estas pueden ir desde lo lumínico hasta lo objetual, y serán registradas de tal forma que puedan ser utilizadas como imagen gráfica por las diversas organizaciones activistas que se manifiestan y luchan por su territorio en el entorno local. 

Todo por la Praxis es un colectivo de arte y arquitectura crítica integrado por la artista visual, investigadora y educadora Jo Muñoz (CL) y el arquitecto, artista y fundador del colectivo Diego Peris López (ESP). Sus intereses ponen el foco en las disidencias como formas políticas de resistencia que construyen otros imaginarios posibles. Utilizan las prácticas colaborativas para instalar espacios de pensamiento crítico y el agit prop, la contra-publicidad y la visibilización o guerrilla de la comunicación como contranarrativas estético políticas. Con ello, buscan activar nuevas subjetividades transculturales, como formas de emancipación y descolonización del pensamiento dominante, a partir de procesos de investigación, producción y acción en territorios tanto geográficos como simbólicos. 

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.

📷 Fotografías de Alfredo Cáliz