Residencia artística de otoño

Residencia artística de otoño

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto: Profundo invisible, Garvín

01 de octubre al 30 de noviembre , 2023

Este trabajo audiovisual se presenta en forma de una serie de videoensayos de carácter experimental que tienen como punto de partida el sentido del olfato para adentrarse en otras cuestiones de índole histórica y cultural. Se inicia con la exploración de la percepción sensorial, para abordar temas como el instinto, la reproducción, la supervivencia o las bases fisiológicas de la atracción-repulsión. La antropología nos permite elaborar relatos sobre el uso de ungüentos o plantas en los ritos de curación, funerarios, de iniciación, ceremoniales religiosos y prácticas mágicas. 

Desde el punto de vista histórico, se tratará la evolución del gusto en relación a los perfumes, así como los cambios culturales intrínsecos a este proceso, incluyendo la distinción, las tendencias y las dinámicas sociales e interpersonales asociadas. También se explorará la desodorización, el marketing y la artificialidad de los aromas en las sociedades urbanas contemporáneas. 

Las tramas que exploraremos serán las de los escenarios olfativos, la fabricación del olor, los trabajos invisibles, así como las reminiscencias, la evocación y el anclaje en la memoria. 

El capítulo Profundo Invisible, Garvín se acerca al papel de los olores como configuradores de memoria, ausencia, vacío o nostalgia, recuperando las evocaciones olfativas de los habitantes de Garvín de la Jara y poblaciones de su entorno, a partir de una serie de encuentros. También examinaremos las implicaciones de la pérdida del paisaje olfativo, especialmente en el caso de las personas empujadas a abandonar sus lugares y migrar a otros entornos en busca de un futuro. 

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas. Sus proyectos giran en torno a la construcción política de los sujetos y comunidades, la reapropiación de la cultura popular, el relato, la memoria, el malestar emocional bajo las nuevas formas del capitalismo y la imagen pobre que se evidencia como construcción y democratiza la creación. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrollan labores de formación del profesorado y de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes. 

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.

📷 Fotografías de Alfredo Cáliz