Mujaawarah de primavera

Mujaawarah de primavera

Canto y percusión ibérica con Isabel Martín

20-21 de mayo, 2023

Durante nuestra Mujaawarah de primavera tuvimos el gran honor de tener con nosotras a Isabel Martín @la.perejila , especialista en músicas tradicionales, que nos deleitó con una master class de canto y percusión ibérica.

La Península Ibérica posee una tradición musical muy rica y variada. El canto ha sido parte de la cotidianidad de las comunidades, acompañando a tareas agrícolas, fiestas en la plaza y quehaceres en la casa. Instrumentos como la pandereta o el pandero cuadrado han sido los protagonistas del soporte rítmico de estos momentos, con gran versatilidad técnica y geográfica. Podemos encontrar, además, algunos otros utensilios de cocina como el mortero, el almirez, el caldero o las cucharas, percutidos también para acompañar a los diferentes cantares de nuestras regiones.

En esta master class aprendimos diferentes canciones de toda la geografía española y nos acercamos a la técnica de estos instrumentos de percusión que sirven de acompañamiento al canto, prestando especial atención al repertorio recogido en Extremadura y la Vía de la Plata.

📷 Fotografías de Alfredo Cáliz

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.