Mujaawarah de otoño

Mujaawarah de otoño

Extremadura, una historia por escribir

03-04 de diciembre, 2022

3 de diciembre

10h – 19h  Encuentro con organizaciones locales. Asistencia por invitación

4 de diciembre

12h – 17h Jornada de puertas abiertas. Abierto a todo público 

Mujaawarah como medio para el aprendizaje, la acción social y la comprensión; como una forma de recuperar el arraigo, el espíritu y la capacidad de regeneración, el sentido de comunidad, lo que somos, así como recuperar la atención plena a los llamados internos y a lo que sucede a nuestro alrededor. Munir Fasheh

Mujaawarah, cuya traducción más certera podría ser vecindario o comunidad de vecinos, es un espacio de aprendizaje compartido que propone el matemático y pedagogo palestino Munir Fasheh que facilita el intercambio de saberes y experiencias de forma desjerarquizada. Un formato habitual en múltiples contextos que permite el diálogo, la organización y el establecimiento de marcos de convivencia que apelan al bien común y la paz social.

En esta Mujaawarah de otoño, el Instituto de la tierra reúne a un grupo de personas y colectivos locales para pensar conjuntamente en cómo un espacio de investigación y producción cultural puede transformarse en un verdadero aporte a la región. El objetivo del encuentro es compartir experiencias, preocupaciones, ideas y propuestas en torno a la pregunta ¿es posible otra Extremadura?, una inquietud compartida que aborda el escritor y educador social Manuel Cañada a través de una revisión crítica de la historia extremeña en su libro Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura (Jarramplas, 2021).

El encuentro propone abrir una conversación que conecta la memoria de esta tierra, su historia obrera y campesina, con asuntos que continúan orbitando su presente y condicionando su futuro como son el extractivismo de los recursos naturales, la configuración del poder político y social de las instituciones, la migración obligada y el despoblamiento de la región. Convocar este encuentro desde un espacio cultural localizado en una finca de 1200 hectáreas puede impulsar procesos de comunicación y vinculación en gran medida inéditos en el contexto extremeño. Organizado con la colaboración de la Asociación 25 de marzo, la Asociación de Mujeres La Flor de la Jara y el Ayuntamiento de Garvín, el evento toma como punto de partida las palabras del escritor Víctor Chamorro quien señalaba que Extremadura continúa siendo “una historia por escribir”.

Pincha en la imagen para ver la galería de fotos