Mujaawarah de otoño

Mujaawarah de otoño

Taracea y Milo ke Mandarini

A28 de octubre de 2023

Taracea une pasado y presente. El proyecto artístico del trío con sede en Madrid consiste en tocar música antigua europea con un enfoque contemporáneo que incluye elementos del jazz y de las músicas de raíz, con la improvisación como hilo conductor. El repertorio de Taracea incluye piezas de compositores de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco temprano como Alfonso X, Hildegard von Bingen, John Dowland, Heinrich Isaac, Josquin Desprez, Guilio Caccini y Juan del Encina, así como arreglos de melodías tradicionales españolas.

Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín formamos este dúo desde que en el año 2008  comenzamos a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península. Su música está inspirada en el fluir del agua, en los cencerros de las cabras, en el sabor al rico aceite de oliva o en el calor de una buena hoguera en invierno. Y a fuego lento han creado este proyecto, que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con sus propias manos. Sonidos que se reencuentran y se reinventan, al igual que en otros tiempos.

Nuestra pasada Mujaawarah de otoño terminó por todo lo alto, con una colaboración inédita entre estos dos proyectos artísticos comprometidos con la música tradicional europea. Gracias por acompañarnos en un cierre de jornada mágico que siempre recordaremos, y gracias a todas las que vinisteis a disfrutar y compartir en el Instituto de la tierra.

📷 Fotografías de Alfredo Cáliz

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.