Mujaawarah de primavera

Mujaawarah de primavera

Maternar la tierra

20-21 de mayo, 2023

El sábado 20 de mayo celebramos la Mujaawarah de primavera, un encuentro en el cual invitamos a vecinas y vecinos, organizaciones, colectivos y amigues a pasar el día juntxs, disfrutar de una comida comunitaria y participar en algunos espacios de reflexión, de conversación y también de disfrute. 

Al igual que en otoño, tomamos el concepto de Mujaawarah (reunión de vecinos/as) del matemático palestino Munir Fasheh, para proponer un encuentro que fomenta la cultura de la proximidad y del regalo “donde las ideas (entre otras cosas) se comparten libremente, con honestidad, con generosidad, sin el control de ninguna autoridad”. Utilizamos un término árabe pues apelamos a la memoria de una tierra de mestizaje y a la hibridación como única forma posible para la transformación cultural. 

Esta Mujaawarah de primavera gira en torno a la idea de maternar la tierra: maternar como sinónimo de cuidar, de proteger, de preservar, de crear; de establecer lazos afectivos profundos y duraderos con todo lo vivo; maternar como forma de aceptar que la cadena de la vida se basa en la interdependencia y se sostiene bajo la corresponsabilidad. 

A partir de estas ideas, abriremos un espacio de conversación al que hemos convocado a diferentes autoras, activistas y trabajadoras del campo y que contará con la participación de Casilda Rodrigáñez. Tendremos además una serie de actividades musicales como el taller de Canto y Percusión Ibérica con Isabel Martín, las danzas tradicionales del Grupo de Jotas Venero de Peraleda de San Román y las actuaciones de El Gato con Jotas y el DJ Plutón es un Planeta. Igualmente, durante toda la jornada se podrá disfrutar de diferentes piezas e instalaciones realizadas por las artistas Lucile Couvreur, María Alcaide, Élan d’Orphium, Lucas Barrero y Raúl Cuevas invitadas por el artista y curador Jose Iglesias García-Arenal.

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.