Incorporación de Amparo Moroño

Incorporación de Amparo Moroño

al equipo de dirección  artística del Instituto de la Tierra

01-01 de marzo, 2024

Con mucha alegría anunciamos la incorporación de Amparo Moroño al equipo de dirección  artística del Instituto de la Tierra. Su incorporación aporta una continuidad en las líneas de trabajo consolidadas hasta el momento y abre también nuevos espacios de trabajo desde las prácticas de mediación y comunitarias en este territorio rural del norte de Extremadura.

Amparo Moroño se incorpora al Instituto de la Tierra aportando su experiencia como trabajadora cultural especializada en políticas de cultura comunitaria en el medio rural pero también desde sus inquietudes e historia de vida en su relación con la tierra como hija y nieta de trabajadoras del campo. “Esta condición me sitúa en un espacio de cruce entre mis saberes e intereses como hija de esta tierra, consciente de la complejidad y las contradicciones que la atraviesan, y la confianza plena en los procesos de producción cultural comunitaria como potenciales espacios de pensamiento y transformación de los territorios”.

Amparo Moroño Díaz (Plasencia, 1979), licenciada en Historia del Arte, realizó sus estudios de doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona especializándose en pedagogías culturales y educación en museos. En su trayectoria profesional ha trabajado en diferentes instituciones culturales en el ámbito de la educación y la mediación artística, entre ellos el MACBA en Barcelona o el MUSAC en León. Desde el año 2011 centra su interés en el medio rural extremeño, acompañando procesos de investigación y producción cultural comunitaria en el marco de las prácticas artísticas colaborativas y el pensamiento ecofeminista. En la actualidad trabaja como gestora cultural en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y es profesora de Arte y Educación en el Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya.