Taller de construcción en piedra seca

Taller de construcción en piedra seca

con David Álvarez de Lara

14-16 de abril, 2023

El oficio de construir en piedra seca se remonta al momento en que se producen los primeros asentamientos humanos y se comienza a cultivar la tierra. Es, por tanto, una técnica ancestral basada en el apilamiento de piedras como elemento estructural sin mortero ni argamasa. La estabilidad se obtiene gracias a una cuidadosa selección y colocación de las piedras. Diferentes arquitecturas, funcionales tanto para la vida humana como para la agricultura y la ganadería, se han erigido en todo el mundo a partir de esta técnica. En 2018 la UNESCO declaró la construcción en piedra seca patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Hoy, el conocimiento tradicional junto con una actitud consciente y responsable, nos brinda la  oportunidad de recuperar una forma de construcción, totalmente sostenible, de bajo coste y de gran  durabilidad. 

David Álvarez de Lara (Formentera, 1980) es artesano especialista en construcción con piedra y maestro de obra en construcción tradicional.  Viajando por diferentes puntos de la península ha realizado una labor de recuperación y consolidación de diferentes técnicas artesanales de la mano de diversos maestros. Ha realizado obras de construcción y restauración en entornos rurales con el objetivo, no solo de mantener vivos oficios, técnicas y materiales antiguos, si no también, de divulgar y compartir conocimientos con nuevos constructores. Ha desarrollado una importante labor formativa a través de la escuela de campo Masico Aguilar, además de su actividad como constructor tradicional en Pedra Viva.

📍 Proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura y por la Unión Europea – NextGenerationEU.